domingo, 14 de abril de 2013

ARTRITIS



Es la inflamación de las articulaciones. Suele cursar con la aparición de cojera, pérdida de agilidad y manifestación de dolor durante la fase de movimiento o simplemente al tacto o por apoyo. La cojera, debido a la combinación del dolor articular y la reducción de la amplitud de movimiento, puede desarrollarse gradualmente o aparecer repentinamente a continuación de un traumatismo menor o de un ejercicio excesivo.
Hay muchas formas de artritis, dependiendo de que las causas sean post-traumáticas, infecciosas o reumatoides. La forma más común es quizás la osteoartritis como resultado de una enfermedad degenerativa articular.
El daño estructural debido a la osteoartritis puede estar presente antes de la aparición de síntomas clínicos. El 20% de los perros mayores de un año padece trastornos articulares. Más del 95% de los casos se producen en perros de cinco años o más. La cojera es una causa frecuente de consulta al veterinario.

ANEMIA



La anemia es un conjunto de síntomas caracterizados por la disminución del porcentaje de hemoglobina en circulación, asociada casi siempre a un descenso del número de glóbulos rojos. Clínicamente, la anemia se manifiesta en forma de palidez de las mucosas bucales y genitales, junto con debilidad, letargo y apatía.
En el perro, la anemia puede deberse a un aumento anormal de la hemolisis (destrucción de los glóbulos rojos), lo que define las anemias hemolíticas, o a una insuficiencia en la producción de hematíes por la médula espinal (encargada fisiológicamente de producir los glóbulos jóvenes).

OTITIS



Es la inflamación del conducto auditivo o cartílago auricular, ocasionada por diversas causas. Ésta puede ser interna, media o externa.


 



Signos clínicoS:

  • Sacude demasiado la cabeza. 
  • Inclina la cabeza hacia un lado. 
  • Oreja u orejas caídas 
  • Inflamación del oído y de la oreja afectada. 
  • Exceso de humedad en el conducto auditivo.
  • Acumulación de pelo y cerumen. 
  • Las raza que tienen las orejas muy grandes y pendulosas, sufren más este padecimiento. Por ejemplo, los basset hound o los cocker ingleses.

GLAUCOMA



El glaucoma es una de las patologías más graves que pueden afectar al ojo de nuestro perro puesto que existe el riesgo de que produzca la ceguera total del animal. Consiste en el aumento de la presión intraocular provocando alteraciones en la funcionalidad ocular.
Existen dos categorías de glaucoma: primario y secundario. Es muy frecuente que el glaucoma primario pase inadvertido, puesto que su síntoma más importante es el aumento de la presión intraocular. El glaucoma secundario se produce como derivado de otras lesiones como hemorragias, inflamaciones, tumores y cataratas.

CONJUNTIVITIS



La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, es decir, de la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior. Los síntomas suelen ser un enrojecimiento de la conjuntiva, legañas (verdes, blancas o amarillentas), lagrimeo, al animal le pica y suele rascarse esa zona.
De todas formas, estos síntomas pueden ser signo de otras patologías más graves como glaucoma, pudiendo llegar a poner en peligro la visión del animal.
Como prevención hay que mantener limpio el ojo con suero fisiológico.