lunes, 8 de abril de 2013

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA




La hepatitis infecciosa canina  (HIC) o enfermedad de Rubarth es de distribución mundial que afecta  a los perros, zorros, lobos y coyotes. No afecta al hombre.  La HIC es causada por un virus del género Mastadenovirus familia Adenoviridae, denominado adenovirus canino tipo 1 (VAC-1). Este virus es estable en condiciones ambientales, así puede permanecer infeccioso durante 10 y 14 días en fomites, y  sobrevive entre 10 y 14 semanas a temperatura ambiente y entre 6 y 9 meses a 4º C. El VAC-1 tiene marcada afinidad por células hepáticas y del sistema monocito-macrófago (sistema retículo endotelial).

Sintomatología

La HIC tiene un período de incubación de entre 6 y 9 días. La evolución de la enfermedad es más rápida que en el DC. La mortalidad puede variar ente 10 y 25%.

Forma hepática: Es la más común y se presente en cualquier época del año. La transmisión se realiza a través de la orina y la infección es por vía oral. Afecta principalmente a perros recién destetados en los que produce una elevada mortalidad. Se observa apatía, sed  intensa, hipertermia, ictericia,  vómitos y diarrea, con dolor en la cavidad abdominal.  

Forma respiratoria.  Es producida por cepas del AVC-2 que tienen afinidad por las células epiteliales del aparato respiratorio.  La transmisión ocurre por aerosoles en animales en contacto. Hay fiebre inicial, tos seca, depresión, anorexia, disnea, descarga nasal serosa, tonsilitis. Puede haber neumonia fatal. Signos encefalíticos son raros en los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario