lunes, 8 de abril de 2013

RABIA

-->


La enfermedad en el perro: Se distinguen dos formas, la rabia furiosa y la paralítica o muda, según la sintomatología nerviosa predominante.

En la furiosa, el período de incubación dura de 10 días a 2 meses o más. En la fase inicial o prodrómica, los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.
Después de 2 0 3 días, se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.
La salivación es abundante, ya que el animal no traga la saliva, debido a la parálisis de los músculos de la deglución, y hay una alteración del ladrido por la parálisis parcial de las cuerdas vocales, con un aullido ronco y prolongado.
Los perros rabiosos tienen propensión a abandonar sus hogares y recorrer largas distancias, atacando objetos, congéneres, otros animales y el hombre. En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario