HOJA DE CALCULO

-->
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

ORIGEN
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo.


-->
TIPOS DE HOJAS DE CALCULO
  • Calc, integrada en OpenOffice.org
  • Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
  • Gnumeric, integrada en Gnome Office
  • KSpread, de Koffice
  • Numbers, integrada en iWork de Apple
  • Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
  • StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
  • Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
  • KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
VENTAJAS DE LAS HOJAS DE CALCULO
1.Está diseñada para manipular y representar información en una tabla. Cualquier celda de la tabla, se puede llenar con un número o una fórmula, que puede hacer referencia a otras celdas.
2.Las fórmulas definidas en las celdas, se pueden cambiar de forma instantánea, lo que da como resultado un medio potencialmente interactivo.
3. El uso de las funciones básicas de la hoja de cálculo no es más complicado que, por ejemplo, el manejo de calculadoras de bolsillo que prácticamente sin excepción, los estudiantes de nivel superior traen consigo en el salón de clases.

LIBRE OFFICE CALC
Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
TIPOS DE DATOS DE CALC
-->
Se puede ingresar cualquier dato en una celda de la hoja de cálculo. OpenOffice.org Calc está en condiciones de comprobar automáticamente el tipo de dato que ha sido almacenado.
Constantes
Una constante es un valor que no varía cuando se ingresa en una celda. La constante es un dato que permanece fijo en la celda, a menos que el usuario lo edite y lo cambie.
Constantes numéricas.
Se pueden ingresar números en las celdas.Los números pueden ser de diferentes tipos :
Números enteros: Un número entero no tiene parte decimal, describe valores discretos. Este tipo de datos está formado por uno o varios dígitos numéricos del 0 al 9. No es necesario ingresar un número con separador de miles, cuando establezca el formato de celdas, puede indicar que se incluya el separador de miles para mejorar la legibilidad de los números, sobre todo cuando representa valores muy grandes.
Números con parte decimal: Un número con parte decimal permite representar cantidades continuas. Un número decimal puede contener los mismos caracteres indicados para los números enteros, además, contiene una parte
decimal separada por un carácter que indica el comienzo de la parte decimal. El carácter separador de decimales puede variar dependiendo de la configuración de la computadora.
Números con Notación Científica: Los números escritos con esta notación, por lo general representan cantidades muy grandes o muy pequeñas. Estas cantidades se representan como un número, tal como se indicó anteriormente, incluyendo el carácter “e” o el carácter “E”. Puede tener parte decimal o no tenerla.
Números que son Porcentajes: Son cantidades numéricas que tienen como sufijo el carácter %, indicando que se trata de un porcetaje. Por ser número, están compuestos por los dígitos de 0 al 9 y los caracteres de signo.
Números Fraccionarios: Cuando va a ingresar números como fracciones, en la celda en que va a ingresar el número, debe escribir el dígito cero (0), incluir un espacio y escribir el número. Si se escribe la fracción sin que esté precedida por el cero, OpenOffice.org Calc la interpreta como una fecha o como un texto.
Datos Lógicos
Es un dato almacenado en una celda, como resultado de una fórmula que devuelve un dato de tipo lógico. También puede ser una constante lógica ingresada en la celda. Los únicos posibles valores son VERDADERO o FALSO, en español.
Datos de Texto
Este tipo de datos está compuesto por caracteres alfabéticos, numéricos, otros caracteres imprimibles y caracteres no imprimibles. Por omisión, un dato de tipo texto se alinea al lado izquierdo de la celda. Se puede almacenar un dato ingresado como constante que es texto o se almacena el resultado de una fórmula que devuelve un texto.
Datos de Tipo Fecha y Hora
Es un tipo de datos que permite hacer cálculos con fechas y con horas. Para calcular resultados con fechas y con horas, el usuario debe ingresar el dato correctamente. Hay una gran cantidad de funciones que permiten llevar a cabo cálculos con este tipo de datos. OpenOffice.org Calc se encarga de todas las consideraciones a tener en cuenta cuando una fórmula o una función utiliza fechas u horas para calcular resultados.
Fórmulas
Una fórmula va precedida por un signo igual (=) y está compuesta por un conjunto de operandos y operadores. Una fórmula puede estar compuesta por una o varias funciones. La importancia y la potencia de las fórmulas radica en que el resultado varía dependiendo del valor que puedan tomar los operandos. Las referencias a las celdas hacen las veces de variables. Si cambia el contenido de la celda a que se refiere una fórmula, cambia el resultado calculado por la fórmula. OpenOffice.org Calc sabe que el contenido de una celda es una fórmula si comienza con el símbolo igual (=).
FUNCION
Una función es una expresión predefinida por Calc (o por el usuario) que opera con uno o más valores, celdas, rangos y/o funciones y devuelve un resultado que será utilizado para calcular la fórmula que la contiene. 
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.

FUNCIONES EN LIBREOFFICE CALC
CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
BASE DE DATOS
Funciones utilizadas con datos organizados como una fila de datos para un registro.
FECHA Y HORA
Estas funciones de hoja de cálculo se utilizan para insertar y editar fechas y horas.
FINANZAS
Esta categoría contiene las funciones matemáticas de finanzas de LibreOffice Calc.
INFORMACIÓN
Esta categoría contiene las funciones de Información.
MATEMÁTICAS
contiene las funciones matemáticas de Calc.
LÓGICO
Contiene las funciones de Lógico.
MATRIZ
Contiene las funciones de matriz.
ESTADÍSTICA
Contiene las funciones de Estadística
HOJA DE CALCULO
Contiene descripciones de las funciones para hojas de cálculo
TEXTO
contiene las funciones de Texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario